de Emilio Bobadilla
Suena el clarín de guerra, y el labriego
por el fusil traidor trueca el arado,
y jura, por el odio exasperado,
la patria defender a sangre y fuego.
Pasan los trenes llenos de forraje,
de cañones, de víveres y balas,
y de su ardor la soldadesca en alas
ni siquiera se fija en el paisaje.
Huyen al bosque bueyes y caballos
revueltos con las locas muchedumbres;
hace callar la pólvora a los gallos;
hacínanse en los huertos las malezas,
y a la verde cosecha de legumbres
sucede la cosecha de cabezas...
A continuación se muestra el análisis del poema Cosecha de cabezas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sue-na__el cla-rín de gue-rra,__y__el la-brie-go
por el fu-sil trai-dor true-ca__el a-ra-do,
y ju-ra, por el o-dio__e-xas-pe-ra-do,
la pa-tria de-fen-der a san-gre__y fue-go.
Pa-san los tre-nes lle-nos de fo-rra-je,
de ca-ño-nes, de ví-ve-res y ba-las,
y de su__ar-dor la sol-da-des-ca__en a-las
ni si-quie-ra se fi-ja__en el pai-sa-je.
Hu-yen al bos-que bue-yes y ca-ba-llos
re-vuel-tos con las lo-cas mu-che-dum-bres;
ha-ce ca-llar la pól-vo-ra__a los ga-llos;
ha-cí-nan-se__en los huer-tos las ma-le-zas,
y__a la ver-de co-se-cha de le-gum-bres
su-ce-de la co-se-cha de ca-be-zas...
Sue-na__el cla-rín de gue-rra,__y__el la-brie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por el fu-sil trai-dor true-ca__el a-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ju-ra, por el o-dio__e-xas-pe-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la pa-tria de-fen-der a san-gre__y fue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-san los tre-nes lle-nos de fo-rra-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de ca-ño-nes, de ví-ve-res y ba-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y de su__ar-dor la sol-da-des-ca__en a-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni si-quie-ra se fi-ja__en el pai-sa-je. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hu-yen al bos-que bue-yes y ca-ba-llos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -allos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
re-vuel-tos con las lo-cas mu-che-dum-bres; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbres Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
ha-ce ca-llar la pól-vo-ra__a los ga-llos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -allos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
ha-cí-nan-se__en los huer-tos las ma-le-zas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ezas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
y__a la ver-de co-se-cha de le-gum-bres |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -umbres Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
su-ce-de la co-se-cha de ca-be-zas... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ezas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
Cosecha de cabezas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.